FUNDER con Nuestras Huellas: «la generosidad como idiosincrasia»

FUNDER con Nuestras Huellas: «la generosidad como idiosincrasia»

Abr 22, 2015 | Sin categoría

Funder con Nuestras Huellas

En el mes de abril, del 6 al 13, la Directora y la Responsable del área de Capacitación y Formación de Nuestras Huellas viajaron a la ciudad de Quito, Ecuador, para conocer experiencias e intercambiar con la Fundación Educativa Rada (FUNDER), parte del Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP).

FUNDER es una institución educativa dedicada a ofrecer servicios de capacitación y formación a sectores rurales y urbanos en situación de vulnerabilidad de ese país. Así es que desarrollan distintos proyectos tales como el Colegio Solidaridad, una escuela secundaria virtual para adultos con título reconocido oficialmente; cursos sobre Finanzas populares, y programas de inserción laboral.

Nuestras compañeras recorrieron, no sólo los proyectos que acompaña FUNDER, sino también el BanCodesarrollo que financia experiencias cooperativas, y el sistema de comercio justo Camari, que comercializa los productos de pequeños productores campesinos, indígenas y afroecuatorianos.  Tanto FUNDER, el BanCodesarrollo y Camari son experiencias del Grupo Social FEPP.

“Fue un viaje de mucho aprendizaje, el hacer de ellos te muestra cómo trabajan, y conocimos personas con mucho compromiso, muy intenso. Eso nos ayudó a entender más su práctica.” Comentó Mariana Cáceres, Responsable del área de Capacitación y Formación.

No conocimos la ciudad de Quito, creo que esa frase resume lo que fue este viaje. Estuvimos 5 días ahí pero viajamos todos los días a conocer distintas experiencias, eso habla del aporte al desarrollo local que promueven, y con la idea de salir al encuentro con estrategias y creatividad puestas en la población con la que trabajan” agregó Paz González, Directora de la misma área.

Recorrieron en Ecuador distintos lugares donde el Grupo FEPP trabaja en territorio: Quito, Ibarra, Salinas.

En el intercambio con miembros de FUNDER, compartieron la práctica de Nuestras Huellas con los Bancos Comunales, y lo que a los ecuatorianos más les llamó la atención fue “la transparencia en el ejercicio de los Bancos Comunales, con los datos en las gigantografías, que están puestos para todos, y que propicia la participación” comentaron nuestras compañeras.

El vínculo con esta organización también es significativo por su ejercicio de autosustentabilidad, y de cómo con una raíz común lograron dividirse en varios proyectos de acuerdo a la temática que trabajan.

“Agradecemos profundamente la generosidad con la que nos recibieron”, porque “la tienen como idiosincrasia, son realmente educadores y formadores, porque trabajan desde la lógica de la apertura” compartieron Mariana y Paz.

El Grupo Social FEPP hace 45 años que trabaja en Ecuador con poblaciones campesinas, urbanas, indígenas, apoyando su organización, educación y acceso a recursos financieros.

[flickr_set id="72157651658545127"]

 

Conocé más