En Santa Fe, ¡la Economía Social y Solidaria es ley!

En Santa Fe, ¡la Economía Social y Solidaria es ley!

Dic 18, 2014 | Sin categoría

foroESyS

Foto: Foro ESyS Santa Fe

El viernes 29 de noviembre se sancionó en la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, , la ley de Fomento a la Economía Social y Solidaria.  El proyecto de ley  se trató en Senadores casi a punto de perder estado parlamentario -aunque  ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados – , dándose así la sanción final a este proceso que lleva más de dos años de trabajo y esfuerzos de emprendedores y organizaciones del sector, que se organizaron y presionaron para que sucediera.

La ley de Economía Social y Solidaria(ESyS) de Santa Fe fue impulsada por los miembros del Foro de Economía Social y Solidaria  conformada por un colectivo de emprendedores, organizaciones e instituciones vinculadas al sector, junto con el Gobierno provincial, a través de mesas de diálogo regionales.

Un poco de historia

En 2011, en el encuentro «Hacia una ley de ESyS en la provincia» realizado en Rosario,  se reunieron cerca de 300 personas emprendedores, miembros de organizaciones y funcionarios para iniciar este proceso con ideas y energía. A partir de este encuentro se llevaron adelante mesas de diálogo regionales desde el 2012, con una periodicidad de mes y medio, en las cuales se discutían acuerdos y se conversaba sobre  el rumbo del proyecto y de las mesas de diálogo.

El proceso de discusión se construyó de forma participativa y asamblearia, fortaleciendo el espacio del Foro de Economía Social y Solidaria entendiéndolo como actor clave para el logro de la sanción de la Ley.

Finalmente, durante la segunda mitad de 2012 comenzó a delinearse concretamente el proyecto de ley que antes era difuso. Martín Vitta de Fundación Síntesis (una de las organizaciones que participó activamente de este proceso) comentó: «al momento de armar el texto de la ley, los grandes debates ocurrieron a la hora de definir los sujetos: ¿qué pasa con el emprendedor individual? ¿hay diferencias entre el sujeto emprendedor y el promotor? ¿qué pasa con los pequeños kioskitos o manteros, con el que compra en la salada? ¿qué pasa con las grandes cooperativas y mutuales?».

¿Qué implica la sanción de la Ley?

Lo fundamental y novedoso de esta Ley es que contempla la participación de las organizaciones en el órgano ejecutivo, como espacio de toma de decisiones y discusión.

Entre otros puntos, la ley contempla un fondo de financiamiento para la Economía Social y Solidaria y la conformación del Instituto de la Economía Social y Solidaria de Santa Fe, que se conforma con un Directorio y un Consejo Provincial que articulará el diálogo entre los actores de la ESyS y el gobierno provincial para fortalecer acuerdos y líneas de trabajo futuras. También será el encargado de la aplicación de las políticas de fomento y promoción. Fundamentalmente es destacable la participación de las organizaciones en el Directorio del Instituto de la ESyS, que es el órgano ejecutivo; y el Consejo Provincial como órgano deliberativo, consultivo y de control, que está formado por organizaciones.

La ley promulgada estipula que el Estado provincial priorice las compras y contrataciones de bienes y servicios para productos elaborados dentro del circuito de la Economía Social y Solidaria.

Además estos bienes y los productores figurarán dentro de un registro, que contempla la propia norma, que prevee exenciones impositivas en ingresos brutos e impuesto a los sellos para los inscriptos en dicho registro .

Felicitamos a todos los compañeros/as, emprendedores y organizaciones por todo su trabajo que se vio reflejado en la sanción de esta Ley, como ejemplo de proceso participativo, colectivo y asambleario para construir Otra Economía.

Conocé más