Bancos Comunales en formato 2.0

Bancos Comunales en formato 2.0

Oct 5, 2014 | Bancos comunales


FundVidaJoven-02

Fundación Vida Joven sigue transitando la capacitación sobre Bancos Comunales en vínculo con Nuestras Huellas. Este proceso se viene desarrollando a partir del año 2013.

Desde el área de Capacitación y Formación  se acompaña este proceso a través de los Servicios de Capacitación a externos, donde se comparte la metodología y las herramientas para trabajar con el programa de Bancos Comunales, haciendo hincapié en sus aristas diferenciales de otras metodologías enmarcadas en la Economía Social y Solidaria.

Un elemento destacable de este proceso formativo es que se desarrolla a través de una plataforma virtual, y por medio de este soporte se realizan encuentros virtuales cada 15 días entre miembros de la Fundación Vida Joven e integrantes de Nuestras Huellas.

Laura Guardia, vive en la localidad de Asunción (Mendoza), es integrante de una comunidad huarpe, y está realizando esta formación virtual: «Los encuentros virtuales son algo totalmente novedoso para nosotros, nos reunimos en Mendoza capital, yo viajo cada 15 días los 90 km  para participar. Hasta ahora trabajamos con Bancos Populares de la Buena Fe, pero queremos conformar un Banco Comunal en mi localidad  porque vemos que es más estricto, nos hace más responsables, hay mayor seguimiento de los emprendimientos por parte de los coordinadores, y se impulsa mucho el ahorro. Es un desafío grande para nosotros porque tenemos que aprender a comprometernos».

Mariana Cáceres y Lucila Decoud son quienes coordinan y llevan adelante los encuentros en los cuales despliegan distintos módulos que contemplan los contenidos esenciales de la metodología de Bancos Comunales sobre ahorro, la dinámica grupal que implica y el rol de los coordinadores que los acompañan. En este estadío de la capacitación se están trabajando ejercicios específicos sobre las «gigantografías» (afiches donde los Bancos Comunales llevan un registro de sus ingresos, pagos, saldos, cuenta interna etc), y van realizando una confrontación en paralelo de las metodologías y de cómo apropiarse de herramientas nuevas. Además, se utilizan diversas herramientas informáticas como documentos compartidos y videollamadas.

Los cinco integrantes de Fundación Vida Joven, oriundos de distintas localidades, se reúnen en Mendoza capital y Guaymallén para los encuentros virtuales, en combinación con Buenos Aires. Cada uno de los miembros representa a los cinco grupos que están en vías de conformarse como Bancos Comunales.

Para principios de noviembre está planificado un viaje de las responsables de este proceso de Nuestras Huellas a Mendoza para continuar profundizando y fortaleciendo la apropiación y aplicación de elementos metodológicos de los Bancos Comunales, adaptándose a los 5 grupos mendocinos.

Fundación Vida Joven trabaja desde 1993 abordando las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes en materia de educación, participación, inclusión, desarrollo artístico; incorporando proyectos socio-productivos para las familias que la Fundación acompaña. Actualmente están trabajando con Bancos Populares, a través de microcréditos, en distintas localidades de Mendoza.

Conocé más